¿Cuáles son las enfermedades comunes del erizo?

Los erizos pueden desarrollar una variedad de enfermedades, muchas de ellas son hereditarias, otras por condiciones ambientales desfavorables. Las mas comunes son enfermedades en la piel, cardiovasculares, enfermedades respiratorias, neoplasias, enfermedades gastrointestinales, problemas dentales y obesidad. Los erizos tienen una vida corta y, a menudo, ocultan signos de enfermedad, por lo tanto, se recomienda hacer un examen completo y análisis de sangre cada 6 meses.

Enfermedades de piel

Esta es una de las enfermedades mas comunes en erizos, puede ser causada por parasitos, hongos, infecciones secundarias por bacterias e incluso se pueden presentar diferentes tipos de cancer en la piel.

La acariasis causada por el ácaro psoróptico Caparinia tripilis  es la enfermedad de piel más común en los erizos domésticos. Tanto los ácaros C. tripilis masculinos como femeninos tienen tres setas largas en el tercer par de patas. A menudo se descubre el acaro al examinar la cara, ya que recorren la cara, la frente y las orejas. Estos ácaros provienen del contacto directo con otros erizos infectados o de basura y jaulas contaminadas donde han estado viviendo erizos infectados. A pesar de que muchos animales con un número reducido de ácaros no muestran signos clínicos, estos parásitos pueden causar: Pérdida excesiva de púas, piel escamosa, seborrea, costras en la base de las espinas y alrededor de los ojos, blancas o marrones (excrementos de ácaros) , signos inespecíficos como letargo y disminución del apetito.

Los ácaros del oído también pueden infestar al erizo. Se ha informado de infestación con Notoedres spp (ácaro sarcóptico) en erizos. Las garrapatas son poco comunes, especialmente si el erizo se mantiene en el interior.

La dermatofitosis otra enfermedad clínica común en los erizos pigmeos africanos; también es posible una infección por hongos sin signos clínicos notables. Los dermatofitos ( Trichophyton erinacei , T. mentagrophytes , Microsporum spp y Arthroderma benhamiae ) causan dermatitis costrosa, especialmente alrededor de la cara y el pabellón auricular. También se puede notar la pérdida de espinas. El diagnóstico se confirma cultivando espinas en medio de prueba para dermatofitos.

Las neoplasias de piel también son comunes. Se han notificado carcinomas de células escamosas, linfomas epiteliotrópicos de células T, papilomas y carcinomas de glándulas sebáceas. Las infecciones por otitis externa bacteriana o por hongos suelen ser secundarias a la acariasis u otra causa de inflamación crónica. La otitis media/interna también ocurre en los erizos

Enfermedad gastrointestinal

Los problemas gastrointestinales pueden ocurrir por varias razones diferentes.  

Las obstrucciones gastrointestinales suelen ser causadas por la ingestión de objetos, cabello o fibras de alfombras. Los signos clínicos incluyen anorexia aguda, letargo y colapso. Pueden producirse vómitos. 

Las infecciones por Salmonella pueden ser asintomáticas o manifestarse como diarrea, pérdida de peso, disminución del apetito, pueden provocar deshidratación y muerte, si no se tratan adecuadamente. El diagnóstico debe confirmarse con pruebas de cultivo fecal, utilizando medio enriquecido. 

La candidiasis alimentaria ( Candida albicans ) y la criptosporidiosis son otras enfermedades infecciosas reportadas. Se han identificado muchas especies de nematodos, cestodos y protozoos en erizos salvajes; sin embargo, parecen ser mucho menos frecuentes en los erizos como mascotas.

Algunas dietas comerciales causan diarrea, al igual que los alimentos inapropiados para los erizos (es decir, la leche). La digestión del erizo no depende de la fermentación bacteriana y no hay evidencia de sensibilidad a los antimicrobianos como ocurre en pequeños roedores y conejos. 

Anorexia (no comer)

La pérdida de apetito es a menudo un signo de un erizo enfermo, deprimido o especialmente frío. También pueden tener una enfermedad dental grave. Dado el pequeño tamaño de un erizo, no comer puede volverse mortal en muy poco tiempo.

La obesidad

La obesidad es muy común en los erizos que se alimentan estrictamente con comida para gatos. Los erizos obesos a menudo no pueden hacerse una bola completamente o correr debido a los grandes depósitos de grasa subcutánea. Reducir los alimentos ricos en grasas, evitar la alimentación libre y aumentar el ejercicio pueden ayudar a controlar la obesidad. 

Esconder la comida en el sustrato o distribuirla por el recinto aumenta el ejercicio a través de la actividad de búsqueda de alimento. Puede producirse un exceso o deficiencia nutricional con dietas desequilibradas; por ejemplo, la deficiencia de calcio puede deberse a una dieta compuesta principalmente de invertebrados.

Enfermedades bucales y dentales de los erizos.

 Son comunes las enfermedades dentales, como cálculos, gingivitis y periodontitis; Tambien la neoplasia oral, en particular el carcinoma de células escamosas, es común en los erizos. 

La enfermedad periodontal a menudo se asocia con un componente bacteriano. El tratamiento es con antimicrobianos. Para la prevención, se recomienda agregar elementos abrasivos a la dieta (p. ej., croquetas duras). Puede ser necesaria profilaxis dental, antimicrobianos periprocedimiento y extracción dental para tratar enfermedades dentales graves. En casos de enfermedad periodontal avanzada que requiera la extracción de todos los dientes, los erizos pueden mantenerse con una dieta de alimentos blandos.

Si desea, puede intentar cepillarle los dientes a su amigo espinoso, no utilice pasta de dientes. Intente usar un hisopo húmedo y frote suavemente todos los dientes con el hisopo. Concéntrese principalmente en los molares posteriores y en el lado de los dientes que puede ver. No estreses a tu erizo y sé amable. Si las encías empiezan a sangrar un poco, puede ser porque no están acostumbrados a que los cepillen y es posible que no estén muy saludables.

Si hay mucho sarro acumulado (de coloración marrón o negra) en los dientes, no podrás eliminarlo con el cepillado. Es posible que la uña pueda rasparla suavemente del diente, aunque los erizos normalmente no lo permiten. De lo contrario, la única otra opción es una limpieza con el veterinario.

También se producen fracturas dentales y abscesos dentales. Se ha informado infección por Actinomyces ; Se debe considerar el cultivo y tratamiento anaeróbico para los abscesos dentales en erizos.

El desgaste excesivo de los dientes ocurre en los erizos mayores, y los erizos con esta afección deben recibir una dieta más blanda. Los dientes de erizo no crecen continuamente y no se deben recortar. Los erizos son propensos a que los objetos duros (por ejemplo, maní) se atasquen contra el paladar. La estomatitis puede desarrollarse en machos que muerden a sus parejas; El tratamiento es con alimentos blandos y antimicrobianos.

Enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias, especialmente la neumonía, se observan a menudo en los erizos como mascotas. Los factores predisponentes son la temperatura ambiental baja; sustrato aromático o polvoriento. Pueden presentar signos de secreción nasal, ruido respiratorio, dificultad para respirar, decaimiento, inapetencia y muerte súbita. 

Para el diagnóstico son útiles las radiografías, las pruebas hematológicas y el cultivo de secreciones respiratorias. Una de las causas de neumonía en los erizos puede ser por la bacteria Bordetella bronchiseptica, que provoca la tos de las perreras en los perros. Todos los perros de tu casa deben estar vacunados contra la tos de las perreras.

Enfermedades reproductivas de los erizos.

La secreción vulvar hemorrágica o hematuria puede suceder en las hembras de erizo y a menudo es causada por neoplasia uterina o pólipos endometriales, aunque se deben considerar diagnósticos diferenciales como cistitis o infecciones del tracto urinario inferior. También se puede presentar piómetra y metritis en erizos. 


Fuentes del artículo
  1. MERCK MANUAL
  2. Hedgehogs – Diseases. VCA Animal Hospital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu carrito
  • No products in the cart.