Animales

Función de la iluminación natural y artificial para la salud de cualquier animal

La salud de todos los seres vivos depende de como interactuamos con las características de nuestro entorno, entre ellas la luz solar, de la cual, utilizamos todas las partes que nos provee el espectro solar: el calor (Radiación infrarroja), luz visible (Luz azul) y luz ultravioleta (UVA, UVB y UVC). (Conoce cómo se generan los diferentes espectros electromagnéticos e interactúan con un animal)

Luz infrarroja (calor)

Los seres vivos, especialmente los reptiles, utilizan la luz infrarroja para la termorregulación. La luz solar para llegar a la superficie de la tierra pasa a través del vapor de agua, la cual absorbe algunas longitudes de onda infrarrojas, pero las que llegan a la superficie de la tierra traviesan la epidermis de la piel llegando a los órganos internos de los reptiles, calentando las moléculas de agua de los tejidos lo cual eleva la temperatura corporal.

El infrarrojo de onda corta calienta la superficie de la tierra, y se irradia en longitudes de onda más largas, las cuales no penetran en la epidermis, pero transfiere toda su energía en forma de calor, estos infrarrojos de ondas largas se conducen o transportan por convección en los fluidos corporales a los tejidos más profundos. El infrarrojo es invisible para los humanos y la mayoría de los reptiles. (Divers, S. J., & Stahl, S. J. 2019)

Camaleon

Luz ultravioleta

La luz ultravioleta (UV) se subdivide en UVA, UVB y UVC.

Los rayos UVA

Componen la luz solar y también se suministran en pequeñas cantidades mediante bombillos domésticos «ordinarios» luces incandescentes, aunque todas las lámparas ultravioletas especializadas suministran mayores cantidades. Los rayos UVA hacen parte del espectro visible de los reptiles. Algunos reptiles dependen de la luz UVA para identificar individuos de su propia especie y alimentos que reflectan UVA distintiva permitiendo reconocerlos. 

Los reptiles expuestos a la luz UVA estimulan los fotorreceptores no visuales en la retina causando un efecto positivo en la glándula pineal y el ojo parietal (si está presente), mostrando un mayor comportamiento social y niveles de actividad, ayuda a que se alimenten y también a su reproducción.

Los rayos UVB

También presentes en la luz solar natural, los rayos UVB en su mayoría son bloqueados por la atmósfera. La luz UVB también está bloqueada casi por completo por el vidrio ordinario y por la mayoría de los plásticos, por lo que no pasa a través de las ventanas. Sin embargo, se pueden usar láminas acrílicas especiales que transmiten los rayos UV (“acrílicos para tomar el sol”), lo que permite hasta un 80% de transmisión de UVB, o vidrio con bajo contenido de hierro, que puede permitir un 50% de transmisión. Las láminas de plástico hortícolas que transmiten rayos UV, con hasta un 65% de transmisión de rayos UVB. Es de gran importancia evitar la acumulación excesiva de calor causada por la luz solar directa a través de vidrio o plásticos en espacios de aire restringidos ya que el interior puede llegar a temperaturas letales. (Divers, S. J., & Stahl, S. J. 2019)

Estos rayos no los proporciona la iluminación doméstica normal, pero se pueden encontrar en el mercado luces especiales que suministran UVB.

La gran mayoría de especies, en particular los reptiles, utilizan radiación UVB de 290 a 315nm para la fotobiosíntesis de previtamina D3 (colecalciferol) en la piel. Algunos reptiles son más dependientes de esta radiación que otros y si se ven privados de esta longitud de onda particular de radiación ultravioleta, corren el riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina D, que puede manifestarse como un trastorno óseo metabólico, enfermedad paralizante y puede ser fatal.

Los rayos UVC

y radiaciones de ondas menores a 180nm son dañinas para las células vivas, pueden provocar daños en los ojos y cánceres de piel, insuficiencia reproductiva o incluso la muerte de anfibios, reptiles y mamíferos; la capa de ozono la filtra naturalmente de la luz solar y nunca se requiere ni se debe permitir en la iluminación artificial. (Baines F. et al. 2016)

Que se debe tener en cuenta a la hora de imprentar la iluminación para un animal

El objetivo de la iluminación es generar calor, luz visible y gradientes UVB similares a los que se encuentran en la naturaleza. Las especies que requieren de una zona para tomar el sol deben tener otra hacia la sombra, permitiendo al reptil autorregular su exposición, considerando que ningún reptil se sienta al sol todo el día.

Salud

Teniendo en cuenta que es prácticamente imposible simular la luz solar con un solo tipo de lámpara, se deben combinar bombillas incandescentes simples «lámparas de calentamiento» y bombillos especializados que emiten rayos ultravioleta; Esto si no se suplen estas necesidades de otras maneras y siempre considerando el comportamiento natural de la especie (como las preferencias de tomar el sol) y las características corporales (como piel gruesa o delgada, piel con pigmentación fuerte o ligera) para que puedan usar apropiadamente las radiaciones disponibles. 

Cuanta iluminación proporcionarle un animal

Sabemos que los reptiles son ectotermos, por lo que necesitan de «calor ambiental» y su comportamiento normal implica entrar y salir del calor para mantener una temperatura corporal favorita. Esta descrito que algunos reptiles también son conscientes de los «gradientes» de luz ultravioleta, por lo que también entrarán y saldrán de ellos de acuerdo con su estado y necesidades corporales de vitamina D3, a demás, los gradientes superpuestos de calor, luz y rayos ultravioleta se extienden desde la luz solar total hasta la sombra completa. Teniendo en cuenta esto debemos permitir la autodeterminación de cada animal, asegurándonos de que puedan elegir su exposición a la luz.

Es importante asegurarse de que la luz ultravioleta se coloque lo suficientemente cerca del lugar cálido para tomar el sol para que un reptil pueda obtener calor y luz ultravioleta juntos ya que de esto depende la correcta sintesis de vitamina D. La guía UV del Reino unido menciona que un reptil preferirá la lámpara más brillante o más cálida; sin importar, si una de ellas es la fuente de UVB, y por lo tanto, no se beneficiaran de la luz ultravioleta.


Fuentes del artículo
  1. Guía UV del Reino unido. http://www.uvguide.co.uk con el permiso de autores.
  2. Hossein-nezhad, A., & Holick, M. F. (2013). Vitamin D for Health: A Global Perspective. Mayo Clinic Proceedings. doi:10.1016/j.mayocp.2013.05.011 
  3. Baines, F., Chattell, J., Dale, J., Garrick, D., Gill, I., Goetz, M., Skelton, T and Swatman, M. (2016). How much UV-B does my reptile need? The UV-Tool, a guide to the selection of UV lighting for reptiles and amphibians in captivity. Journal of Zoo and Aquarium Research. doi.org/10.19227/jzar.v4i1.150
  4. Divers, S. J., & Stahl, S. J. (2019). Maders Reptile and Amphibian Medicine and Surgery Third edition. ELSEVIER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Tu carrito
  • No products in the cart.